Los Doce trabajos de Hércules

Inicio

Zeus, tras dejar embarazada a Alcmena, que sería así madre de Hércules, proclamó que el próximo hijo nacido en la casa de Perseo se convertiría en rey. Al oír esto Hera, la esposa de Zeus, hizo que Euristeo naciera dos meses antes, pues pertenecía a la casa de Perseo, al igual que Heracles, a quien hizo nacer con tres meses de retraso. Cuando Zeus advirtió lo que había sucedido montó en cólera, pero, no obstante, su imprudente proclama siguió en pie.


En un ataque de locura provocado por Hera, Hércules mató a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Cuando recuperó la cordura y advirtió lo que había hecho se aisló del mundo, y se fue a vivir solo a las tierras salvajes. Fue hallado por su hermano Ificles y convencido de que visitase el oráculo de Delfos. En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de doce trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba.

1.Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.

El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas. Cuando Hércules se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo y una espada de bronze, todas las armas resultaron inútiles.

 La morada del animal tenía dos entradas: Hércules lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y lo estranguló.

2.Matar a la Hidra de Lerna.

Hércules pidió ayuda a su sobrino Yolao. Este tuvo la idea (posiblemente inspirada por Atenea) de usar una tela ardiendo para quemar el muñón el cuello tras cada decapitación, cauterizando la herida y evitando así que las dos nuevas cabezas brotasen.

Hércules cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Hércules tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleuente, mojando sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra y completando así su segundo trabajo.

3.Capturar a la Cierva de Cerinea.

Hércules debía capturar a la cierva para llevarla viva a Micenas y entregarla a Euristeo. La cierva era muy veloz (tanto que las flechas de Hércules no la alcanzaban).

Aprovechando que la cierva estaba bebiendo, Hércules le atravesó las dos patas por la piel utilizando una flecha que hizo pasar entre el tendón y el hueso, sin llegar a derramar su sangre. Una vez inmovilizada, la apresó y la llevó a Micenas. Hércules tardó un año en capturarla.




4.Capturar al Jabalí de Erimanto.

Era un jabalí enorme que se alimentaba de hombres y de tal fuerza que con sus colmillos era capaz de arrancar árboles de raíz. Heracles encontró al jabalí y, persiguiéndolo durante varias horas, lo fue acorralando a una zona cubierta de nieve donde, saltando sobre su lomo, lo ató con cadenas y se lo llevó a Micenas vivo, cargándolo sobre sus hombros.


5.Limpiar los Establos de Augías en solo un día.

Por designio de los dioses el ganado de Augías no sufría enfermedades por lo tanto, no podían morir de vejez ni ser atacados por fieras ya que los defendían doce toros. Los establos eran conocidos por no haber sido limpiado nunca.

Euristeo le encomendo la misión a Hércules con tal de humillarlo ya que la cantidad de excrementos era incontable. Pero el gran Hércules cumplió su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y desviando por él el cauce de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la suciedad.

6.Matar a los Pájaros de Estínfalo.


Euristeo encomendó a Hércules como sexto trabajo que acabara con estos pájaros ya que constituían un auténtico peligro, pues eran carnívoros y en ocasiones atacaban al ganado o a la población, y sus excrementos venenosos arruinaban los cultivos.

Al llegar allí se puso a disparar flechas pero vio que habían demasiadas aves, entonces apareció Atenea y le dio un cascabel que emitia un sonido tan agudo que no eran capaces de soportar las aves. Dicho cascabel lo tocó en lo alto del monte y todas las aves huyeron a la isla de Ares




7.Capturar al Toro de Creta.
Este toro salió de un pacto fallido entre el rey Minos y Poseidón. El toro no paraba de causar estragos por todo Creta, entonces el rey Euristeo mandó a Hércules a capturarlo con sus manos y llevarselo a él. Hércules consiguió amaestrar al toro y llevarlo hasta Micenas, allí el rey Euristeo se lo ofreció a Atenea, pero ella lo rechazó al ver la agresividad de la bestia, Euristerio liberó al toro por las tierras salvajes.

8.Robar las Yeguas de Diómedes.

Consistía en capturar cuatro Yeguas que eran muy feroces y se alimentaban de carne humana de las personas que pasaban por alli y su dueño las mataba para ellos. Una vez allí, Hércules luchó con el dueño de las Yeguas y tras derrotarlo se lo dió de comer a ellas y las apaciguó y se las llevó ante el Rey Euristeo.

9.Robar el Cinturón de Hipólita.


10.Robar el Ganado de Gerión.

11.Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides.

12.Capturar a Cerbero y sacarlo del Inframundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario